Educación

¿Qué son las direcciones multifirma?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Las direcciones multifirma son un tipo de dirección Bitcoin gestionada por un grupo de personas de forma simultanea.  A diferencia de las direcciones individuales que son las más comunes, las direcciones multifirmas necesitan la autorización de varios integrantes o del grupo entero para proceder con la transacción y el registro de la misma en la blockchain.

Una de las características más llamativas es que se puede manipular el número de integrantes necesarios para autorizar un proceso de transacción y registro. Es decir, puede haber una dirección multifirma con cinco integrantes, pero se puede configurar para que baste con tener la autorización de tres de ellos para realizar las transacciones.

¿Qué usos se le puede dar a una dirección multifirma?

  • Autorización de grupo: es cuando se quiere gestionar los fondos de una entidad entre más de un individuo, como por ejemplo: una pareja de recién casados que desean gestionar el pago de los gastos domésticos, o una empresa que necesita que los pagos sean revisados y aprobados por más de una persona.
  • Protección de fondos: con las direcciones multifirma se puede almacenar diferentes claves de monedero en diferentes dispositivos cada una (el método 2 de 3), ¿qué significa eso? Digamos que generas 3 claves, la primera la guardas en un dispositivo de almacenamiento USB, la segunda la guardas en una computadora y la tercera en tu teléfono, luego configuras tu monedero para que se pueda manipular únicamente utilizando 2 de esas 3 claves (sistema de direcciones multifirma). Esto lo que haría es que la persona que quiera robar los fondos, deba tener acceso a  2 de los 3 dispositivos en los que colocaste una clave; debe ser algo complicado robarte el teléfono y la computadora sí los mantienes en lugares diferentes, ¿no crees?

¿Qué monederos permiten utilizar direcciones multifirma?

Hay muchos monederos que permiten utilizar este tipo de direcciones, pero con estos tres que les vamos a describir basta para que empiecen a experimentar.

  • Copay: es un monedero ligero que está disponible para Android, iOS, navegadores y PC.
  • Electrum: este es uno de los mejores monederos de Bitcoin para PC y es bastante ligero.
  • GreenAddress: un monedero que funciona a través del navegador, posee una interfaz amigable y es recomendado para novatos.

Hay que tener en cuenta que estos monederos PERMITEN utilizar la funcionalidad de multifirma, más no se dedican únicamente a eso, se pueden utilizar como monederos comunes y corrientes con direcciones individuales, y la verdad es que son muy recomendados.

 

 

 

 

Comments are closed.