Educación

¿Qué son los contratos inteligentes?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Los contratos inteligentes son un tipo de programa informático, en el que una vez que se acuerdan los términos de ambas partes, este se cumple de forma  instantánea. Este tipo de contrato se cumple de forma automática desde el principio hasta el final, por ejemplo: sí los acuerdos de ambas partes se cumplen, entonces el contrato lo comprueba y ejecuta lo que esté estipulado, esto trae como ventaja que se pueda utilizar un sistema de contratos sin intermediario, evitando el tipo de intermediario que genera costes y perdidas de tiempo relevantes como los de una notaría o escribanía.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Para describir el funcionamiento de los contratos inteligentes de forma efectiva, debemos hacerlo con un ejemplo que se base en la vida cotidiana; digamos que Javier y Sebastian son dos personas que suelen apostar bastante y se acerca un partido importante en el que los dos quieren apostar una cantidad parecida, entonces depositan el dinero en la plataforma en la que se vaya a gestionar el contrato inteligente, acto seguido, este se asegurará de que al momento en que se defina el resultado del partido, el ganador reciba el dinero del perdedor de forma automática.

Y sí te preguntas cómo puede el contrato inteligente saber cuál fue el resultado exacto del partido, entonces deberías saber que puede hacerlo a través de herramientas informáticas como Oracle, la cual permite actualizar el estado de los contratos inteligentes con datos externos al mismo, en este caso, el resultado del partido. Y a pesar de que este proceso de Oracle conlleva la intervención de un ente de confianza, ya existe un proyecto conocido como Oraclize, el cual compara toda la información de las fuentes necesarias para determinar la autenticidad de los resultados.

Ya resumido sería tan fácil como que las dos partes establezcan los términos del contrato, luego este se gestiona en la plataforma de blockchain que se pueda utilizar, y al momento en que se cumplen los términos, el contrato ejecuta o cede lo establecido.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los contratos inteligentes?

La ventaja principal de los contratos inteligentes es que no se requiere la intervención de un tercero para ejecutarse, esto evita un gasto de dinero innecesario en abogados y notarios, sin tener en cuenta los errores que estos podrían cometer, ralentizando así el tiempo en el que los términos del contrato se pactan. Además, utilizando la tecnología blockchain los datos puede ser consultados desde cualquier punto del mundo.

En cuanto a las desventajas de los contratos inteligentes, tenemos algunas vulnerabilidades en las tecnologías que se usan para gestionar estos mismos, por ejemplo la tecnología IoT, que es la tecnología que permite vincular los contratos inteligentes con activos reales, posee muchas fallas de seguridad, lo que la hace vulnerable a ataques informáticos. Asimismo, todos conocemos la tecnología Blockchain, y sabemos lo segura que es, pero también conocemos la inalterabilidad de su estructura, esto puede ser un problema a la hora de realizar contratos inteligentes, ya que los términos una vez pactados no puede modificarse en el futuro.

Sin embargo,  ya se están trabajando las soluciones para estas dos desventajas; por la parte de IoT, hay un conglomerado de empresas que se está encargando de solucionar los problemas de seguridad, y por parte de Blockchain, hay una empresa conocida como Accenture que está desarrollando una versión editable.

¿Para qué puedo usar un contrato inteligente en este momento?

  • Propiedad intelectual:  se sabe que puede llegar a ser un problema la distribución de los ingresos entre varios inversores, y es por eso por lo que se usan los contratos inteligentes, ya que pueden facilitar y automatizar el porcentaje de las ganancias que otorgan los derechos de un producto o un servicio.
  • Automatización de pagos: los pagos se pueden programar para garantizar que la cantidad que se estipula llegue sin problemas en el tiempo especificado a las personas o empresas oportunas. Imagínense esto para las herencias, ya no habría discusión entre un puñado de diez hermanos cuando los padres fallezcan.
  • Registro e intercambio de propiedades: en la plataforma blockchain en la que se estén manejando los contratos inteligentes se pueden registrar los documentos necesarios para constituir una propiedad y cambiar de titular.
  • Apuestas: este es un tema que a los habitantes de Las Vegas les gustará demasiado, ya que no se requerirían intermediarios (que pueden ser manipulados) para que manejen el dinero de las partes implicadas.
  • Seguros: el papeleo en las empresas de seguro suele ser extenuante, pero con los contratos inteligentes esto se agiliza de una forma impresionante, ya que los pagos a la hora de presentarse un incidente se podrían hacer de forma inmediata.
  • Compras automáticas: las compras de acciones, criptomonedas, e incluso cualquier otro producto, se puede facilitar al determinar un precio fijo por un tiempo establecido.

¿Cómo se hace un contrato inteligente?

Los contratos inteligentes pueden ser creados y manejados a través de blockchain con la plataforma de contratos inteligentes SCP y su sistema de gestión SCMS; mediante esta plataforma puede facilitarse la creación de un contrato inteligente a pesar de que el usuario no tenga conocimientos en programación (que son recomendados, pero no obligatorios) ya que posee una interfaz gráfica amistosa.

Entre las plataformas SCP que se pueden utilizar para crear contratos inteligentes además del sistema de gestión SCMS están Ethereum, Rootstock y Counterparty, pero no se los recomiendo a las personas que no tengan ni idea de programación.

Esta tendencia de los contratos inteligentes apenas está empezando, y gracias al avance de la tecnología Blockchain sus aplicaciones se extenderán cada día, quién sabe, quizás un día podríamos usar un contrato inteligente para pagar incluso nuestros estudios de forma automática o el sueldo que nos otorga la empresa para la cual podríamos trabajar.

 

 

 

Comments are closed.