Educación

¿Qué son los exchanges descentralizados?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Los exchanges descentralizados cumplen la misma función que cualquier otra plataforma de intercambios, la única diferencia es esa que su nombre describe de forma precisa. Para los que no conocen mucho del ámbito de las bolsas de intercambio (exchanges), es algo normal que estas estén asociadas con alguna institución o empresa que regule los fondos que son almacenados en su plataforma, ya que así pueden mantener el control de la legalidad y la transparencia que a todo exchange (sobre todo a los de dinero fiduciario) se le exige.

Sin embargo, en el caso de los exchanges descentralizados es todo lo contrario, ya que en ellos no se encuentra un tercero que controle o le eche un vistazo a los fondos de los usuarios. Además, estos fondos no se retienen en ningún lugar de la plataforma, sino que se transfieren directamente de usuario a usuario mediante un proceso automatizado.

¿Qué ventajas me da un exchange descentralizado?

Para destacar las ventajas de un exchange descentralizado, debemos basarnos en la comparación que se da con los que sí están centralizados. En primer lugar, tenemos el factor de la seguridad y la confianza; en un exchange centralizado debes tener en cuenta la reputación y los términos y condiciones de la empresa, ya que vas a depositar tus fondos en su plataforma para luego realizar transacciones dentro de la misma, mientras que en un exchange descentralizado no tienes por qué preocuparte, ya que tus fondos nunca van a quedar expuestos a la perversión de algún tercero que controle la plataforma de intercambio, ni tampoco quedaran comprometidos en caso de que los monederos en donde tienen almacenados los activos  sufra un ataque informático.

Asimismo, la privacidad que otorga un exchange descentralizado es incomparable, ya que los usuarios que comercian en una plataforma descentralizada no tienen la obligación de brindar sus datos personales, a menos que se acuerde un método de pago con otro usuario que sí lo requiera.

Por último, un exchange descentralizado evita el uso de servidores y monederos para mantener en línea su plataforma y controlar los fondos de los usuarios, lo que hace imposible una perdida de fondos a causa de ataques informáticos.

¿Y qué desventajas me puedo encontrar en este tipo de exchange?

Las desventajas son insignificantes sí tenemos en cuenta los beneficios que nos ofrecen los exchanges descentralizados, pero por supuesto, aún así tenemos que tenerlas en cuenta. En este tipo de exchanges, es muy común que se requiera de la conexión simultanea de las partes que están comerciando, para que así puedan llevarse a cabo los proceso de solicitud y confirmación de las transacciones.

Otra desventaja podría ser que por ahora los exchanges descentralizados no poseen tantas funciones como las de otros exchanges, solamente incluyen lo básico, como puede ser el intercambio de divisas a un valor anticipado. Igualmente, este tipo de exchange puede llegar a ser una complicación para los recién llegados a este espacio de comercio, ya que suelen ser más difíciles de manejar que los exchanges centralizados.

Esta modalidad de intercambios es prácticamente nueva, por lo que no se encuentra una gran variedad de plataformas a las que podríamos acudir por cuestión de gustos o necesidades, simplemente debemos conformarnos con las que hay. De igual forma, estas solo se encuentran en el idioma predominante del mercado, que es el inglés.

¿Qué exchanges descentralizados puedo empezar a utilizar?

Como se mencionó anteriormente, no se recomienda utilizar un exchange descentralizado sí se es novato en el comercio de  las criptomonedas, ya que puede ser bastante complicado de entender y desenvolverse, lo que podría provocar una desesperación que lleve a caer de forma más fácil en una estafa o una mala inversión.

Comments are closed.