Educación

¿Qué son los futuros de Bitcoin?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Antes de comenzar a hablar de los futuros de Bitcoin, tenemos que aclarar lo que son los futuros en sí. Los futuros son una especie de contrato en el que se pacta la compra o venta de un activo para una fecha determinada a un precio determinado; se suelen utilizar a menudo en los propios mercados de dinero fiduciario para recibir un respaldo garantizado ante la volatilidad que puede adquirir el activo que se quiere comprar o vender.

¿Cómo se desempeñan los contratos de futuros?

En cuanto a los contratos de futuros, solamente hay dos posiciones a las que podemos afianzarnos: la primera es simplemente vender un activo al momento en que el contrato expira, pero por el precio fijado desde el inicio. Mientras que la segunda es prácticamente lo mismo pero al revés, comprar el activo en el momento en que se vence el contrato y con el monto que se estipuló desde el principio.

¿Cómo benefician estos contratos al comprador y al vendedor?

Un ejemplo de los contratos de futuros podría ser el de un agricultor que espera vender en un par de meses el trigo producido en sus cosechas, pero tiene miedo de que los precios del trigo bajen en el mercado, a su vez ocasionándole perdidas económicas. Entonces, se inclina por realizar un acuerdo de futuros con algún comprador de trigo dentro del mercado, el cual le ofrece $500 por 200 kilos de trigo, el agricultor acepta y al pasar los meses que estipularon en el contrato, el trigo habría bajado su precio, de $500 a $300 por 200 kilos; pero al tener ese acuerdo pactado en el contrato de futuros, el comprador le tendría que pagar los $500 que valían esos 200 kilos meses atrás.

Ahora nos damos cuenta de que el agricultor fue inteligente, ya que recurrió a los contratos de futuros como un seguro para su trigo, consiguiendo por suerte una ganancia a futuro. Y sí se preguntan, ¿cómo puede salir ganando el comprador con estos contratos? Es muy sencillo, así como el precio se devaluó y favoreció al vendedor en nuestro ejemplo, también pudo haber ido en alza y favorecer al comprador. Esto funciona principalmente como un seguro en contra de la volatilidad de los activos, y a su vez para incitar la estabilidad de los mercados.

¿Qué son los futuros de Bitcoin?

A pesar de que las personas creen de forma justificada que los contratos de futuros funcionan únicamente con activos físicos, no es así. Unas pruebas irrefutables que respaldan esta contradicción son los contratos de futuros de Bitcoin, que se fundamentan en el precio del Bitcoin y permiten a los inversores especular sobre su precio sin la necesidad de poseerlo.

Las consecuencias que puede traer negociar futuros de Bitcoin son precisas, así como lo es el hecho de que el Bitcoin a pesar de no estar regulado, los futuros de este sí se pueden negociar en bolsas de cambio que estén reguladas, haciendo que la confianza para invertir en este espacio se acreciente cada vez más, ya que no estarían expuestos por completo a los riesgos que conlleva un activo sin regulación. Inclusive, en algunas zonas en donde comercializar con Bitcoin puede estar prohibido, se puede seguir especulando al utilizar sus futuros.

¿En donde se puede conseguir futuros de Bitcoin?

Las opciones más populares para negociar contratos de futuros de Bitcoin son OKCoin y BitMEX, dos exchanges con muy buena reputación y estabilidad. Otras opciones que están puestas en la mesa son los exchanges que están regulados de forma pública (los causantes del impresionante pico histórico de Bitcoin en diciembre), estos comenzaron con los lanzamientos de los futuros de Bitcoin el 10 de diciembre en CBOE, y 7 días después en CME.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.