Educación

¿Qué son los monederos físicos de Bitcoin?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Los monederos físicos son dispositivos que no se conectan a Internet, como sí lo hacen los programas de monederos o monederos en línea, y almacenan claves privadas que son necesarias para realizar transacciones de Bitcoin. La utilización de estos dispositivos no requiere de un conocimiento diferente al que ya poseen los usuarios experimentados e incluso novatos de los monederos cotidianos.

¿Qué ventajas poseen los monederos físicos de Bitcoin?

  • Son inmunes a los virus más comunes que suelen comprometer los fondos de los monederos de Bitcoin con conexión a Internet.
  • La mayoría de estos monederos físicos tienen un código fuente abierto, lo que hace que sus usuarios puedan comprobar su funcionamiento y ver que es lo que lo hace tan seguro.
  • Son muy fáciles de utilizar, y tienen una opción sencilla para realizar copias de seguridad.
  • Cuando se arranca uno de estos dispositivos por primera vez, siempre ofrecerá una guía sencilla para su optima configuración rápidamente.
  • Pueden ser protegidos con una contraseña extra en caso de que se pierdan.

¿Cómo funcionan los monederos físicos de Bitcoin?

La función principal de estos dispositivos es que se pueden confirmar las transacciones de Bitcoin sin necesidad de exponer las claves privadas de los monederos.  Para utilizarlos se debe poseer un software de monedero en una computadora o un teléfono móvil, ya que estos dispositivos lo que hacen es controlar las claves, para que el software que está conectado a Internet no las maneje.

Estos dispositivos se conectan en una computadora a través de un cable USB o a un teléfono móvil a través de un cable OTG, cuando se vaya a realizar una transacción, el software la enviará ya preparada al dispositivo a través del cable que se este utilizando, luego el dispositivo confirmará la transacción con la clave privada que almacena sin conexión y la enviará de nuevo al software para que este la termine de enviar a la red Bitcoin.

Los monederos físicos de Bitcoin más conocidos

Keepkey

Fue lanzado en septiembre de 2015, y es uno de los primeros monederos físicos que permiten asegurar claves de Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, Dash y Namecoin. Además, es uno de los primeros que trae una pantalla de ayuda incluida. Asimismo nos permite establecer un código PIN para que nadie más pueda utilizar el dispositivo sin ingresarlo previamente. Funciona en Linux, Mac y Windows, y se puede adquirir a través de Amazon y Newegg.

Trezor

Se considera como uno de los pioneros de este tipo de dispositivos ya que se lanzó el mes de agosto del año 2014 y se basa en un pequeño dispositivo independiente que genera las claves privadas fuera de línea. Estas claves se componen en una semilla de 24 palabras que se muestran al momento en que se realiza la primera acción de configuración dentro del dispositivo, además es compatible con los principales sistemas operativos de Linux, Windows y Mac.  Este dispositivo se puede adquirir en su página oficial o en Amazon.

Ledger

Este dispositivo permite enviar y recibir pagos de Bitcoin y Ethereum, además de manejar todas las direcciones que tengamos a su vez que se encuentran aseguradas con capas de protección extra como un ingreso que requiera de un código PIN previamente establecido.  Este monedero físico se puede utilizar con los siguientes softwares:  Ledger Wallet Bitcoin, Ledger Wallet Ethereum, Copay, Electrum, Mycelium, MyEtherWallet y GreenBits.

 

 

Comments are closed.