Educación

¿Qué es un monedero de Bitcoin?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Un monedero de Bitcoin se trata de una aplicación en la que podemos enviar y recibir estos criptoactivos, así como una persona maneja la cuenta de un banco en línea para transferir los fondos que desee y ver el saldo restante de la misma. Una persona que nunca ha leído acerca de esto normalmente creería que este monedero contiene las unidades de Bitcoin, llevándose por la lógica de que dentro de una bóveda suelen estar los lingotes de oro o las fajas de billetes, pero no es así.

Dentro del monedero se almacenan unas llaves de tipo criptograficas que son totalmente exclusivas para el dueño del mismo. Ahora, según la lógica, tendríamos las llaves para entrar a las bóvedas y manipular los Bitcoin que han sido asignados a esas llaves, más no los tendríamos en nuestras manos, es por eso por lo que en caso de que queramos realizar una transacción, utilizamos la llave para que el sistema de Bitcoin la confirme y transfiera las unidades.

¿Cómo se utilizan?

Es igual de sencillo que utilizar la página de un banco en línea, y mucho mejor, ya que aquí no tienes que esperar días para transferir tus fondos de un banco a otro. Cuando obtienes un monedero, este te da la opción de generar una dirección pública que está compuesta por números hexadecimales, por ejemplo: 24zC42OMqEtTLKcDFqj1482kBPFQeACL9. Esta dirección es la que va a identificar a tu monedero, y sí necesitas que alguien te transfiera Bitcoin, simplemente le das esa dirección. ¡Y no se te ocurra revelar tu dirección privada!

Tipos de monederos de Bitcoin

Los dos tipos de monederos que podemos encontrarnos son: el frío y el caliente. Y te preguntaras, ¿por qué se les llama de esa forma? Pues fácil, los monederos calientes son los más comunes, estos son aquellos a los que se puede ingresar desde cualquier dispositivo que posea una conexión a internet, y en este tipo de monedero, las llaves que mencionamos anteriormente, se guardan en los servidores de la plataforma que está ofreciendo el servicio. Este tipo de monedero a pesar de ser el más utilizado debido a que se maneja más fácil, también es el más peligroso, ya que sí un grupo de piratas informáticos deciden atacar los servidores de la plataforma en donde se alojan tus Bitcoin, puedes ir despidiéndote de ellos.

Del otro lado tenemos los monederos fríos, los cuales pueden definirse como los que almacenan las llaves criptograficas en dispositivos físicos sin la necesidad de utilizar una conexión a Internet. Estos monederos son los más seguros, y la razón es evidente; sus dispositivo al no estar conectados a Internet, no pueden sufrir ningún tipo de ataque informático.

¿Qué monederos puedo utilizar?

Las aplicaciones de monedero de Bitcoin se pueden usar en línea y también descargando el cliente oficial. Los monederos en línea son los más recomendados para los usuarios novatos, ya que sí un novato descarga el cliente oficial de Bitcoin, podría confundirse demasiado, ya que dura horas o días en sincronizar datos de la cadena de bloques.

Los monederos en línea que más se recomiendan son: Coinbase, Blockchain, y Xapo. Y sí quieres echar un vistazo por ti mismo al cliente oficial de Bitcoin puedes hacerlo presionando aquí.

 

 

Comments are closed.