Educación

¿Qué son las altcoins?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Altcoins es la abreviación de alternative coins (monedas alternativas), y te preguntaras, ¿alternativas a qué? Y yo te responderé: al Bitcoin. Esto sucede porque cada una de las llamadas altcoins fueron creadas teniendo como base el código abierto de la criptomoneda más popular de la historia. En este momento se pueden contar 1593 monedas alternativas, ¿una locura no? Y lo más impresionante es que cada una posee un algoritmo y una función diferente.

 

¿Qué ventajas otorgan las altcoins?

La primera ventaja que podemos recalcar de las altcoins es que se presentan como una competencia necesaria, ya que estas implementan en su estructura algoritmos y funciones que puede que el Bitcoin no posea, haciendo así del espacio de las criptomonedas en general un lugar más atractivo, en donde cada una de ellas buscan implementar funciones y sistemas novedosos que atraigan a los usuarios e impulsen su proyecto, esto incluye al propio Bitcoin.

Además, las altcoins quieren brindar a sus usuarios cualquier función de forma descentralizada, todo lo que se podría imaginar; como el Bitcoin ofrece una descentralización de las transferencias de fondos.

¿Y qué desventajas tienen?

Se sabe que la especulación es un problema común para la mayoría de proyectos económicos, ya sean de criptomonedas o de dinero fiduciario, pero en el caso de las altcoins es mucho peor, ya que la vida de estas se puede ver reducida radicalmente sí llegase a presentar un problema de especulación (¡qué sucede con frecuencia!), esto sucede porque la mayoría de las altcoins que se crean poseen un apoyo muy mínimo y un equipo de desarrollo ineficaz.

Otra de las desventajas de las monedas alternativas es que son muy vulnerables al plagio; suelen lanzarse con nombres diferentes pero a su vez con características bastante parecidas, por no decir idénticas. Y desafortunadamente esto solamente beneficia a la especulación de las altcoins.

¿Cuáles son algunas de las más conocidas?

  1. En primer lugar tenemos a Ethereum, una plataforma descentralizada que funciona en todo el mundo y le permite a cualquier persona crear y difundir contratos inteligentes. El activo que maneja es conocido como “Ether“, y es prácticamente lo que le da valor a la plataforma en el mercado. Para definir esta altcoin de forma breve, podemos decir que de la misma forma en la que Bitcoin revolucionó las transacciones financieras, Ethereum lo hace con cualquier elemento que pueda ser programado.
  2. Monero entra en esta breve lista por su gran dedicación para mantener la privacidad de sus usuarios intacta, además de eso les otorga una garantía que no permite que ninguna de sus transacciones puedan se rastreadas. La tecnología que utilizan se llama “ring signature” y se basa en un grupo de firmas criptográficas en el que se involucra un elemento real (en este caso un usuario), pero no muestra en ningún momento quien es el usuario real adentro de ese grupo, lo que lo hace muy improbable de rastrear.
  3. Augur es una moneda alternativa que promete predecir el futuro, sí, así como lo has leído, esta altcoin se dedica a predecir el futuro teniendo como base las predicciones que hacen todos sus usuarios, para así poder conseguir una predicción exitosa en base a la inteligencia colectiva. Esto ha sido posible en diferentes ocasiones con diferentes plataformas, pero ahora es posible hacerlo de forma descentralizada y con una mejor organización.

Estas son algunas de las que podemos encontrarnos sí empezamos a navegar por este espacio de las criptomonedas, y como pudiste notar, a pesar de haber descrito únicamente tres de las miles que se pueden encontrar, las funciones que nos brinda cada una ni siquiera se acercan a ser parecidas entre sí, eso es lo maravilloso de las altcoins.

 

 

 

 

Comments are closed.