Educación

¿Qué significa minar Bitcoin?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

El proceso de minado de Bitcoin se trata de un gran grupo de ordenadores alrededor de todo el mundo compitiendo unos con otros, estos mineros (que son personas naturales, con computadoras o dispositivos específicos) compiten por conseguir resolver un problema matemático que se genera cada 10 minutos en la red Bitcoin, y que da como recompensa al primero que lo resuelva una fracción mínima de Bitcoin, es por eso por lo que se genera tanta competencia.

Estos problemas matemáticos se generan debido a cada transacción de Bitcoin que se hace en el mundo, cada una de estas  transacciones necesitan ser confirmadas por la cadena de bloques, y quienes confirman esta transacción a través de la resolución de un problema matemático son los propios usuarios. Los problemas matemáticos que se generan son idénticos, pero siempre tienen algunas variables que las maquinas de los usuarios resuelven probando números al azar hasta que se encuentra el resultado, estos usuarios son los llamados mineros.

¿Cómo funciona la minería?

A diario se realizan un montón de transacciones de Bitcoin en todo el mundo que deben ser registradas una por una para que se sepa quién ha enviado o recibido Bitcoin, cuando y cuanto. Este proceso de transparencia se basa en la cadena de bloques, cada transacción que se realiza se registra en un “bloque”, un bloque es como una lista en donde se guarda la dirección del monedero que envió los Bitcoin, la fecha de la transacción y la cantidad exacta que se transfirió.

Ahora, la labor de los mineros aquí es confirmar que esas transacciones se hicieron satisfactoriamente para luego registrarlas en el libro mayor conocido como cadena de bloques.

¿Para qué se utiliza una cadena de bloques?

Una cadena de bloques puede utilizarse para observar todas las transacciones de Bitcoin que se hayan registrado, cada vez que se confirma una transacción, se registra en un bloque, y cada uno se añade a la cadena que se compone por otros bloques que contienen registros pasados. El respaldo de la cadena de bloques se puede descargar en tiempo real, de forma que el usuario que lo desee, pueda ver cualquier transacción que se haya realizado con total transparencia.

Cuando un bloque se crea, es cuando los mineros llegan para trabajar. Estos mineros recopilan toda la información que se encuentre en el bloque y le suministran una fórmula matemática que los convertirá en algo totalmente diferente llamado “Hash”. Un Hash es un fragmento breve de información que se muestra como una secuencia de números y letras aleatorias; luego de ser resuelto, se guarda junto al bloque y se envía a la cadena al instante.

La recompensa a los mineros

Por cada Hash creado exitosamente, el minero que lo hizo de primero se lleva 25 bitcoins, y luego la cadena de bloques se actualiza al instante notificándole a toda la comunidad quien fue la persona que lo resolvió. Esta es la razón principal por la que la gente se incentiva a minar y a realizar transacciones.

 

 

Comments are closed.